Where Healthy Food Is Fun, Fast, Tasty and Fits Your Budget 

User login

You need to login to use this feature, or create an account if you don't yet have one. It's free and easy.

Create an Account

Ser creativos en la cocina

Ser creativos en la cocina

  1. Crear un “restaurante”: Invite a los niños a ponerle un nombre al “restaurante” familiar. Pídales que dibujen un diseño divertido para el menú semanal.
  2. Darles nombres a los platillos especiales: Pídales a sus hijos a que inventen nuevos nombres para algunas de las comidas favoritas de su familia. Deje que cada niño seleccione una comida para la semana y ponle el nombre de él o ella — tal como “Cacerola de Macaron con Queso al Estilo Maria.”
  3. Corte los alimentos dándole diferentes formas: Haga que los alimentos sean más divertidos con moldes para hacer galletas.

    • Corte un emparedado (sándwich) de jamón y queso con un molde de hacer galletas en forma de una estrella antes de ponerlo a la plancha.
    • Cocine panqueques (hotcakes) y luego utilice un molde de hacer galletas para cortarlos en forma de conejos o muñecos de nieve.
    • Prepare una hornada de masa para panecillos. Use moldes para hacer galletas en la forma de un corazón para moldearlos antes de cocinarlos. Sirva sus “panecillos de amor” con una sopa de tallarines con pollo.
  4. Inventar un platillo nuevo: Ponga algunos ingredientes en el mostrador (tal como los que se puedan usar para hacer un emparedado (sándwich) a la plancha). Pregúntales a sus hijos cuales ingredientes les gustaría utilizar y preparar. Trabajen juntos para inventar una receta nueva. Para hacer que sea un juego de aprendizaje divertido, pídales que le digan algo acerca de cada ingrediente. Enséñele algo nuevo como, “¿Sabías que la piña se cultiva en Hawaii?”
  5. Haga su propia mezcla de nueces y frutas: Ponga en la mesa varios tipos de cereales, galletas saladas o (pretzels), palomitas (rositas) de maíz, frutas secas, diferentes tipos de semillas y nueces, etc. Cada miembro de la familia hace su propia mezcla y la pone en su propia bolsa.
  6. Haga su propia pizza: Diga a los niños que pongan una salsa de tomate y queso mozzarella bajo en grasa a los molletes (panques) ingleses (English muffins). Deles tazones pequeños de verduras picadas que pueden usar para adornar la pizza. Cocine las pizzas en un horno tostador o en el asador de su estufa regular.
  7. Pruebe las frutas y verduras con diferentes salsas y aderezos bajos en grasa: Deles a los niños una variedad de verduras y frutas de diferentes colores y algunas salsas y aderezos para que las prueben. Para las verduras pueden de probar la receta de Ensalada Vaquero  con trocitos de apio o rebanadas de pepino o use la Crema de Frijoles Negros o salsa ranchera con casi todas las verduras. Para las frutas, pruebe una variedad de distintos sabores de yogur.
  8. Yogur con frutas y granola: Sirva el yogur en tazones. Diga a los niños que espolvoreen granola y diferentes tipos de frutas encima del yogur.
  9. Emparedados (Sándwiches) de una Cara Divertida: ¡Hay muchas opciones para estos! Empiece con una rebanada de pan cubierta con la pasta para untar favorita de su hijo (como la mayonesa baja en grasa, o mostaza). Para la siguiente capa, use carne, queso, ensalada de atún y/o ensalada de huevo. Luego sigue la parte divertida — dele los ingredientes a los niños para que hagan caritas divertidas y le pongan al sándwich. Piense en la zanahoria rallada para el cabello, rebanadas de huevos cocidos para los ojos, la mitad de un pepinillo en curtido para la nariz y un trocito de pimiento rojo para la boca. Para los niños que prefieren los emparedados (sándwiches) más dulces, use crema de cacahuate (mantequilla de maní) y rebanadas de plátano y manzana. Sea creativa y use verduras y frutas de colores brillantes.
  10. Víbora de pan tipo bagel: Divida los panes tipos mini bagels a la mitad y córtelos en dos. Cubra los pedazos del pan con una crema como la ensalada de atún, ensalada de huevo o crema de cacahuate (mantequilla de maní). Luego los niños van a ponerle encima frutas y verduras, como rebanadas de tomates o plátano. Arregle los pedazos para formar el cuerpo de una víbora. Para los ojos, use aceitunas o pasas de uva. Para la lengua, corte dos rebanadas de zanahoria pequeñas en la forma de una V, saliéndose de la boca.
  11. Insectos en una leña: Unte ligeramente crema de cacahuate (mantequilla de maní) en palitos de apio delgados. Dígale a los niños que los cubran con pasitas de uva, frutas secas picadas o hasta zanahoria rallada.
  12. Emparedados (Sándwiches) de galletas de “Graham” (Graham crackers) congeladas: Dígale a los niños que machuquen unos plátanos en un tazón. Luego los niños pueden  agregar algo de crema de cacahuate (mantequilla de maní). Unte la mezcla entre las galletas, envuelva y congele para un bocadillo delicioso.

* Adaptado de ChooseMyPlate.gov: como hacer los alimentos divertidos para niños quisquillosos

Last updated: 03/15/13